A principios de los años 50 una gran cantidad de población campesina que acudió a Madrid con el fin de mejorar su vida habitaba en la periferia de la ciudad en asentamientos  que no cumplían condiciones mínimas de seguridad y salubridad.

Desde el Instituto Nacional de la Vivienda (INV) se acepta la propuesta del Estado para desarrollar un primer “Plan Nacional de la Vivienda” con el fin de que loa nuevos ciudadanos pudiesen disponer de una vivienda. Una de las cuatro etapas de ese plan consistía en la construcción de los llamados poblados dirigidos, en los que se proponía a los futuros usuarios  que construyeran su vivienda a partir de un proyecto dado, abaratando de este modo su coste y permitiéndoles comprarla.

Uno de esos poblados dirigidos se encuentra en el barrio de Usera. Los vecinos, sin conocer casi ninguno de ellos el oficio de la construcción, trabajaron construyendo sus casas durante dos años, casi todos los días. A diario lo hacían al salir de trabajar, y los fines de semana continuaban con permiso del obispado.

Como introducción a estos diálogos se proyectará un reportaje sobre “Las viviendas domingueras en Usera” (aprox 10’) retransmitido en Telemadrid en el año 2005. A continuación intervendrán Juan Utiel González como especialista (es autor de la tesis doctoral “Autoconstrucción y participación en el diseño de vivienda colectiva. La experiencia madrileña”, pendiente de lectura en mayo de 2017) e hijos de las personas que construyeron las viviendas, que nos contarán su experiencia de esos años, viendo a sus padres construir sus casas siendo ellos niños. Óscar Beade hará de moderador como inquilino de una de esas viviendas desde hace 28 años y vecino de las personas que las construyeron.

Se hablará sobre casas, hogares, autoconstrucción y vida de barrio. Y a continuación, lo más importante, se propondrá un diálogo en el que participen todos los asistentes.

Formulario de Inscripción