El aprendizaje como viaje y metamorfósis
Investigación performativa, pedagogía colaborativa e imaginación conjunta

En este taller teórico-práctico “El aprendizaje como viaje y metamorfosis”, la profesora y diseñadora escénica Alicia Blas Brunel presentará en una sesión de 4 horas, algunas de las posibilidades que la llamada investigación performativa puede aportar al estímulo y dinamización de la actividad artístico-pedagógica.

A partir de los conceptos de “conocimiento situado” y “difracción” propuestos por Donna Haraway se pretende hacer una deconstrucción aplicada del célebre viaje del héroe de Joseph Campbell, y experimentar cómo los aspectos narrativos y sensoriales propios de la teatralidad de carácter inmersivo pueden ser vistos como un punto de partida para el proceso de diseño -en este caso de una intervención espacial- en el que las y los “espectadorxs” se metamorfosean en “participantes” y el alumnado en co-creador activo de su propio aprendizaje.

Combinando la profundidad y el rigor de la investigación teórica con un acercamiento lúdico desde la práctica, se abordará la incorporación de la experiencia vital individual al desarrollo de la imaginación conjunta. Así como la reflexión sobre la estrecha relación existente entre el desarrollo de nuevos lenguajes artísticos, el relato genealógico de la profesión y el acercamiento a nuevos públicos, en un mundo en crisis y cambio constante como el actual.

Descripción del material necesario:

Ordenador y un proyector, papel continuo blanco y negro, rotuladores, tizas,
tacos de post-it y rollos de lanas de colores.

Otros:

La metodología presentada se aplicará en una breve práctica conjunta final, adaptadas a las posibilidades técnicas y temporales existentes. El objetivo básico de esta puesta en común, no será tanto obtener resultados precisos, como abrir un campo de investigación.

Formulario de Inscripción