La nueva fase de desarrollo de la cultura del consumo, en proceso de expansión mundial mediante la globalización, se inicia en los años 90 del siglo pasado y evoluciona hasta la actualidad teniendo como centro de interés por parte de la industria y del diseño, la satisfacción de nuevas necesidades de las personas.

Hemos evolucionado de ser receptores pasivos de una industria y un diseño que pensaban por nosotros, a la situación actual de individuos experimentados, exigentes y con necesidades de auto afirmación a través de un entorno cada vez más adaptado en el que crecen los niveles de interacción y participación.

La personalización de productos es una tendencia creciente y en constante evolución. Esta tendencia convive con la ya conocida fabricación masiva cuyo principal atractivo es la posibilidad de reducir el precio por unidad y su dificultad, poder adaptarse a las cambiantes necesidades de diferenciación que demandan cada vez más personas.

GALAXIA TVÄRS es un proyecto de la Escuela Superior de Diseño en colaboración con IKEA, en el que 100 estudiantes se enfrentan al reto de personalizar 100 unidades de una de sus lámparas, el modelo TVÄRS diseñado por Carl Ójerstam. Los resultados se presentarán en Matadero Madrid.

Así mismo, se debatirá en una mesa redonda, sobre el papel del diseño en los procesos de personalización, un recurso que hace posible una adaptación cada vez mayor a las necesidades individuales y un incremento constante de la competitividad de productos y servicios.

El taller GALAXIA TVÄRS se ha realizado en la e/s/d/ para sus estudiantes por lo que no es posible la inscripción en el mismo

 

PROGRAMA

Jueves 17 de Mayo de 2018

13:00 horas:
Presentación del proyecto GALAXIA TVÄRS.
Inauguración de la instalación y entrega de Menciones CCC a los tres mejores proyectos (Creatividad/Comercialización/Codiseño)

16:30 – 18:30 horas:
Mesa redonda Personalización y diseño
Con la participación de
Ana Domínguez Siemens, Periodista e historiadora del arte, especializada en diseño. Ha realizado exposiciones para varios centros sobre diversos aspectos del diseño contemporáneo. Actualmente es comisaria de la exposición “Viva la diferencia”. Esta exposición trata de la preocupación de algunos diseñadores que desde los años 70 investigan las posibilidades de ofrecer diversidad en los productos en el marco de la producción industrial. Una cuestión que se abre a nuevas posibilidades con los nuevos avances tecnológicos.
Marcelo Daniel Ghio, Consultor en branding y gestión estratégica de comunicación. Director de Estrategia en Experimenta, revista de diseño.
Nora Antonieta Salvo, Sales Leader de iluminación en IKEA España
Jon Goitia Hernández, Director técnico de impresión 3D en BQ
César Ruiz Cruz, Senior Brand Manager Coca-Cola Trademark.

Modera Pilar Acón, diseñadora y profesora de la e/s/d/.

 

EQUIPO GALAXIA TVÄRS

Coordinación y Taller

Salvador Alarcó y Óscar Jiménez
con el apoyo en el taller de estudiantes/tutores participantes en el proyecto “Mutaciones
luminosas”: Lucía Alonso, Tania Martín, Adrián Rubio y Laura M. Provencio.

Instalación para la presentación de resultados en Matadero Madrid

Alicia Blas (coordinación), Salvador Alarcó y Óscar Jiménez
Producción. Óscar Muñoz (coordinación) Eduardo Gálvez con la colaboración de Francisco José
Pino y Francisco Javier Piña.

Fotografía y video

Pilar Blanco y estudiantes de apoyo

Organización de la mesa redonda

Pilar Acón/Marta Ruiz con la colaboración de Altamira Sáez y Ana Moreno.

Redes sociales

Lucía Alonso, Tania Martín, Adrián Rubio y Laura M. Provencio

 

CONTACTO
tvarsgalaxy@esdmadrid.es

Web del proyecto

https://sites.google.com/esdmadrid.org/galaxia-tvars

Descárgate el horario completo del PDF 2018. Descarga

Formulario de Inscripción