Desde hace ya mucho tiempo el escaparate dejó de ser la vitrina donde se exponían los productos del comercio.
No hace tanto pasó a ser frontera entre el “interior” protegido que ofrecía la imagen de la empresa al exterior: “la calle”.
Hoy puede se proyecta el establecimiento hacia el exterior ofreciendo vida y actividad proporcionando carácter e imagen propia al barrio.

Se trata de realizar un estudio de carácter inespecífico de FACHADAS de LOCALES (COMERCIALES y de SERVICIOS) a través del Escaparate como elemento con valor/es significante/s especialmente relacionados con la actividad o empresa que representa en el Barrio de Arganzuela.

No se trata tanto de encontrar modelos actuales, ejemplares ni originales, sino obtener una imagen del barrio asociado a la aportación de la imagen de los locales comerciales con su plástica: formal y visual que partiendo de sus fachadas configura la imagen de “la calle” y de “el barrio”.

Debe procederse a un análisis tipológico ya sea a través de la posición, composición, materiales, construcción, época y acompañamiento de otros elementos visuales como puedan ser descripciones figurativas de la actividad, u otras; con especial interés de la aportación del “el escaparate” a la “imagen de la ciudad”

El estudio se establecerá en cuatro etapas:

1/ TOMA DE DATOS. A elaborar en equipos de dos o tres alumnos. Imágenes en formato digital
NO interesará el estado de conservación, protecciones urbanísticas (si las hubiera), rehabilitaciones efectuadas, …

2/ ANÁLISIS. • El escaparate: Relación con la fachada y ésta con la calle.
– Tipos (Variantes en función de…) Consideración del factor temporal: Local abierto-Local cerrado.
– Eficacia en la trasmisión del mensaje desde el “espacio privado”.
– Aportación a la “Imagen de la ciudad”… al “espacio público”

3/ DEBATE sobre “El mejor o el peor diseño: Escaparate o calle”. Razones y proposiciones.
Aportaciones individuales y puntos de vista en relación a los resultados obtenidos.

4/ RESULTADO FINAL
Se tratará de dejar constancia a manera de “Memorandum” de los datos obtenidos, de los resultados del análisis formal así como de las aportaciones realizadas a través del debate.

OBJETIVOS.

– Trasladar al alumno de forma objetiva la importancia de la imagen que se presta al Barrio/Ciudad desde la fachada del local (comercial o de servicios) en todo momento –ya esté abierto como cerrado el establecimiento- así como de qué manera y de forma lo “tradicional” se perpetua o se renueva prestando o destruyendo la aportación visual y plástica.
– Hacer llegar al alumno a través de una experiencia colectiva – de forma consciente- de qué manera el “diseño” aporta calidad a la experiencia de “vivir la ciudad” y de forma alternativa de qué manera su falta la afecta.

OPERATIVA:

En la medida del número de participantes las zonas se limitarán a las más próximas a Matadero: Delicias/Legazpi/Chopera.

Participantes: Orientado a grupos y profesores de Diseño de Interiores y Diseño Gráfico de cualquier nivel.

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